domingo, 5 de junio de 2011

LA REGLA CONGA O PALO MONTE

Esta expresión religiosa tiene su raíz en los cultos de origen Bantú, término con que la
etnología occidental reunió bajo una misma denominación a la comunidad de pueblos del África
oriental, central y austral que hablaban esa lengua en cualquiera de sus variantes.
Conocida también como Mayombe, esta Regla fue el resultado inicial de la transculturación de
los credos bantúes a la sociedad cubana, en la que surgieron con la iniciación de los criollos
otras vertientes como la Imbisa y la Brillumba, hasta llegar a la Kimbisa del Santo Cristo del
Buen Viaje, organizada en el siglo XIX por Andrés Facundo de los Dolores Petit.
La Regla Conga en general tiene como rasgos característicos la vinculación con las fuerzas de
la naturaleza, a algunos de cuyos elementos, como la vegetación, consideran animados por
espíritus, a los que ofrecen albergue también en las profundidades de la tierra. Los
antepasados están representados en el agua.
El centro de la ceremonia en este credo es la Nganga, recipiente donde se supone se
encuentra el alma de un muerto sometida a la voluntad del iniciado a través de un pacto que los
alimenta a ambos.
La posesión de la Nganga o prenda, junto a la posibilidad de emplearla sin limitaciones, es el
elemento que distingue a la máxima jerarquía de esta expresión: el Tata Nganga o Tata Nkisi,
quien puede realizar ceremonias de "Rayamiento" (iniciación) y nuclear a su alrededor a su
grupo religioso.
Para sus funciones, el Tata se apoya en otras jerarquías menores de consagrados, como el
Bakonfula ayonfombe y el Ngueyo, quienes junto al resto de los "ahijados" forman la Casa, la
cual es autónoma en la realización de los ritos o ceremonias.
Un lugar destacado en la Regla de Palo lo ocupan los símbolos gráficos de carácter sagrado
(firmas) para identificar a los espíritus, antepasados y orichas a los que se solicita el permiso
para realizar las diferentes ceremonias culturales.
Al trazar las firmas los creyentes consideran que en ellas están representados los poderes
sobrenaturales y que los mismos responden por la efectividad de la labor realizada.
Cada una de ellas adquiere una función personal para cada iniciado, que la emplea para
identificarse ante su fundamento (nganga) y ante el resto de los creyentes. Por otra parte,
expresa la relación con el espíritu protector con el que ha realizado el pacto.
El rasgo principal de los brillumberos consiste en el culto a los ancestros y a las deidades, que
vinculadas con el panteón Yoruba*, reciben, de acuerdo al ritual palero, su correspondencia en
objetos materiales.



En la Regla Kimbisa existe un fuerte sincretismo y tolerancia entre el elemento congo, la Regla
de Ocha*, el espiritismo*, el catolicismo y las sociedades secretas masculinas Abakúa*.
De las creencias de origen bantú
con la nganga, el animismo de las plantas, las aguas y la tierra, y la influencia de espíritus y
antepasados.
De la Regla de Ocha
convierte en Lucero Mundo; Yemaya, en Madre Agua; Obatala en Tiembla Tierra; Oya, en
Centella), la asimilación del empleo del Chamalongo (cáscara de coco) en la adivinación y la
creencia de "alimentar" y "fortalecer" la prenda mediante sacrificios con efusión de sangre.
Del espiritismo
ocurre en la tierra esta regido por fuerzas del mas allá.
La influencia del catolicismo
utilización del crucifijo y oraciones del ritual católico. Además, el guía principal de los
kimbiseros es San Luís Beltrán.
El elemento abakúa
cumplir con determinado comportamiento social.
Históricamente, las practicas de la Regla Conga o Mayombe han recibido, por desconocimiento
de la población, el calificativo de "brujería", opinión que evidencia entre los no informados la
sobre posición del componente mágico de esa expresión religiosa al resto de los elementos
que la identifican. La magia es solo el medio por el cual el iniciado equilibra las fuerzas del bien
y del mal y evita cuanto frene el desarrollo normal de su vida diaria.
La Regla de Palo-Monte, Conga o Bruja Como religión de Origen africano forma parte del
amplio espectro de la religiosidad popular generada por hombres y mujeres que siglos atrás
fueron traídos como esclavos y que pertenecían a la amplia familia africana de los pueblos de
lengua bantú, como en todos los casos, se produjo una transformación después de su llegada a
Cuba y en la actualidad presenta sus variantes.
Palo Mayombe:
hacer daño.
Palo Ndoki:
Palo Kimbisa:
Su uso desde que fue trasladada del Continente origen tiene una finalidad, El dominio de las
fuerzas de la naturaleza o nkisisismo.
Entre sus componentes esta especialmente la cazuela de hierbas y huesos llamada Nganga.
Como todas las religiones de origen africano tiene sus medios de adivinación, el vititifinda o
mpaka, tarro con su preparado místico mágico taponado con un vidrio ahumado.
Los practicantes de la Regla de Palo Monte, tienen un amplio conocimiento de las plantas.
Tata Nganga:
han derivado las otras. Tiene prestigio reconocido para iniciar neófitos en la práctica de esta
religión, así como construir otras ngangas. Posee la facultad de la adivinación.
Madre Nganga:
Tatas en las liturgias.
Madrinas y/o Padrinos:
Entre las principales celebraciones litúrgicas de la Regla Conga,
Podemos mencionar las llamadas "rayaduras" o bautismo palero, las iniciaciones o
consagraciones, habilitación de nuevas "prendas", mundificaciones, ofrendas votivas, ritos
curativos y ritos luctuosos.
Mitología de la Regla Palo Monte
Al igual que el resto de las religiones cubanas de origen africano, para los "paleros" existe un
Dios Supremo, fuerza máxima creadora del Universo, a la que llaman Tata NZambi o Nzambia,
del cual emana la fuerza de los mpungos o fuerzas mágicas.
Estos mpungos solo y únicamente son "fuerzas", seres incorpóreos que nunca devienen en
antropomórficos como los Orishas, foldunes, santos o vodues, aunque en Cuba por la
influencia de la Regla de Ocha o Santería, se les sincretiza con los Orishas y los Santos del
Panteón Católico.
Mientras que en el acto de posesión el orisha toma el control de todo el cuerpo del creyente, el
mpungo o fuerza conga solo lo hace de la nuca y cabeza de su devoto, de ahí el nombre de
caballo brujo que popularmente se le da al que cae en trance en la Regla de Palo Monte.
Los principales mpungos son:
Remolino Cuatro vientos
Viento Malo
Lucero Mundo
Sarabanda son Briyumba
Sebangandó
Sobayende , Obayende
Kenké
Tiembla Tierra
Ntala-Nsamba
Siete Rayos Punto Firme
Madre Agua
Chola Unwemwe
Centella Ndoke (Santa Teresa de Jesús). Fuerza de la muerte
(Virgen de la Caridad). Fuerza de las riquezas y del amor carnal.
(Virgen de Regla). Fuerza del agua y de la maternidad.
(Santa Bárbara). Fuerza del Rayo.
(San Cosme y San Damián). Fuerza de los gemelos.
(Virgen de las Mercedes). Fuerza de la paz y la concordia.
(San Silvestre). Fuerza de la vegetación.
(San Lázaro). Fuerza de las enfermedades.
(San Norberto) Fuerza de los animales y el orden.
(San Juan Bautista). Fuerza del fuego y de los metales.
(El niño Jesús). Fuerza benéfica del viento que recorre los caminos.
(Ánima Sola). La fuerza maléfica del viento.
- (Niño de Atocha). La fuerza benéfica del viento.
Ayudantes de los Tatas en los rituales mágico religiosos.
Mujer poseedora de una nganga madre y con prestigio para ayudar a los
También llamado Padre Nganga. Es el dueño de la Nganga Madre de la que se
En oposición al anterior, únicamente emplea ngangas para el bien.
Definido por el uso exclusivo de ngangas para el mal.
Caracterizada por el empleo de dos ngangas, una para el bien y otra para
se verifica en el método de selección de sus aspirantes, quienes deben
se manifiesta a través de la adoración del Espíritu Santo y la
asimila la comunicación directa con las espíritus, sobre la base de que cuanto
encontramos sus orichas traspolados con otros nombres (Eleggua se
tomaron, entre otras cosas, sus concepciones relacionadas

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